FIAES se sumó a las acciones de control de incendio forestal en Morazán

PRENSA FIAES

El periodo de vacaciones de Semana Santa estuvo marcado por los fuertes incendios forestales que afectaron la flora y fauna en distintos puntos de nuestro país. Uno de los sitios más afectados fue la zona de amortiguamiento del río Sapo. 

El domingo 28 de marzo por la tarde, en el caserío Joya de Talchiga de Arambala, guardarrecursos y pobladores que forman parte de la Comisión Intersectorial para la Restauración Ambiental de Morazán reportaron el inicio del incendio que se extendió por tres días, afectando también el cerro La Florecilla, del municipio de Perquín.

La respuesta articulada entre las instituciones de Gobierno como Bomberos, Fuerza Armada, Ministerio de Gobernación, Protección Civil, Ministerio de Medio Ambiente, brigadas municipales, la sociedad civil organizada, ONG’s y  voluntarios permitió que se activaran brigadas de control, pero las condiciones del terreno y la intensidad de las llamas alargaron las jornadas de trabajo.

Odoo • Image and Text

Como respuesta a la emergencia, el Consejo Administrativo de FIAES aprobó el uso de un fondo de emergencia por $3,760, con el objetivo de apoyar las labores de las cuadrillas de control. A solicitud del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se destinaron los recursos para la compra de alimentación y bebidas hidratantes, canalizados a través del proyecto que ejecuta la Asociación Comunal de Mujeres de Morazán (ACMM). 

El esfuerzo de más de 400 miembros de las brigadas logró que el fuego se controlara en un tiempo menor al previsto por las autoridades de Bomberos. En este periodo, FIAES entregó 540 botellas con agua de 750 ml, 400 bebidas hidratantes, 30 desayunos y 400 almuerzos, invirtiendo solamente $1,483.20 de los fondos autorizados más un donativo de $100.00 de la Fundación Naturaleza que se sumó a la compra de bebidas y refrigerio de las brigadas. Además, FIAES se sumó a las labores de monitoreo y sistematización de las afectaciones de esta catástrofe ambiental.

En la atención de la emergencia también participaron 4 guardarrecursos asignados a la ANP La Ermita, financiados y equipados a través de los Fondos de Compensaciones Ambientales que administra FIAES como parte del Programa de Áreas Naturales Protegidas y Humedales.

El incendio, según datos de la iniciativa “Salvemos Río Sapo”, tuvo una afectación indirecta de 500 hectáreas,  de estas, 246 fueron quemadas de forma directa, impactando los cuerpos de agua del río Talchiga, río Olominas y el río Guaco, afluentes directos del río Sapo.

La importancia de proteger y conservar esta área natural
La zona tiene importancia ambiental porque, según datos del MARN, alberga una amplia biodiversidad entre aves, reptiles y mamíferos medianos, destacando la presencia del Puma Concolor y el Gato Zonto. 

En ese sentido, FIAES ha desarrollado una serie de proyectos en alianzas con nuestros socios implementadores para la protección de la biodiversidad que alberga la microcuenca del río Sapo y el área natural protegida de la Ermita, con el fin de reforzar los esfuerzos de conservación que realizan diferentes actores locales del área de conservación Nahuaterique. 

Entre 2017 y 2018, con Perkin Educational Opportunities Foundation, Inc. (PEOF) se acompañó técnica y financieramente el apoyo a la restauración de bosques de coníferas, latifoliado y de galería, incluyendo la reducción de la tala e incendios forestales en la zona, a través de la implementación de rondas, brechas corta fuegos y la formación de 12 de grupos municipales para el control de los incendios, incluyendo acciones de monitoreo con drones. 
En ese mismo periodo, la Asociación Comunal de Mujeres de Morazán (ACMM) a través de fondos FIAES trabajó la restauración del bosque de pino, latifoliado y de galería en áreas de recarga hídrica que incluyó la microcuenca del río Sapo en el municipio de Arambala, con énfasis en la prevención y control de incendios forestales. 

Además, en los años 2018 y 2019 se apoyó a través de un proyecto financiado a la Fundación Segundo Montes la restauración del bosque de galería y bosque primario en zonas de recarga hídrica, a través del enriquecimiento y reforestación de 40 hectáreas en la cuenca alta de los ríos Sapo, Araute y La Joya, con el objetivo de aumentar la cobertura arbórea en el bosque de galería, con especies que permitieran el aprovechamiento forestal, el aumento de la capacidad productiva, y la calidad del bosque existente, aumentando la densidad de las especies que existen en la zona.

La Fundación Segundo Montes, en la convocatoria 57, con el apoyo técnico y financiero de FIAES desarrolló el proyecto de gestión sostenible de las zonas núcleo, de amortiguamiento y conectividad en la cuenta alta del río Sapo y el ANP La Ermita. Sumado a las acciones que realizó en la convocatoria 46 la Asociación de Desarrollo Integral de la Mujer (ADIM), para la restauración del bosque de galería en zona de recarga hídrica a través del enriquecimiento y reforestación de 40 hectáreas en la cuenca alta del río Sapo.
 
FIAES mantiene una comunicación directa con las plataformas de gobernanza ambiental en el territorio y reafirma su compromiso de continuar apoyando las acciones de conservación y restauración ambiental en El Salvador.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

 

Entrega de bebidas hidratantes.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

 

Entrega de 400 almuerzos a brigadas de control de incendio.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

 

Apoyo logístico para control de incendio forestal.