FIAES Y AAP COMPLETARON FASE DE EJECUCIÓN DE PROYECTO EN ÁREA DE CONSERVACIÓN VOLCÁN CHINGO

LA ASOCIACIÓN ÁRBOLES Y AGUA PARA EL PUEBLO (AAP) COMPLETÓ LA FASE DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO “APOYO A LA PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN VOLCÁN CHINGO”, QUE BENEFICIÓ DE MANERA DIRECTA A SIETE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN VOLCÁN CHINGO.

PRENSA FIAES

Con el objetivo de fortalecer el proceso de restauración en el Área de conservación Volcán Chingo, se implementaron acciones de gobernanza ambiental y la construcción de infraestructura básica en la Áreas Naturales Protegidas, financiadas a través de la implementación de proyectos especiales del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

 

La inversión realizada alcanza los $188, 000, con un monto de $94,000 de fondos FIAES y una contrapartida equivalente de parte de AAP. El proyecto logró artícular esfuerzos de los distintos actores locales, incluyen asociaciones de desarrollo comunal vinculadas a los comunidades beneficiadas y la conformación del Comité Asesor Local (COAL), como un mecanismo de empoderamiento de las comunidades, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).


Otro de los componentes del proyecto fue el desarrollo de jornada de sensibilización, enfocadas en la educación ambiental, un aspecto importante para lograr  la conservación los espacios naturales que alberga la zona. A eso se suma la construcción y mejoramiento de infraestructura básica para la conservación y vigilancia del ANP, como cercado, señalización y rotulación.


Para enfrentar las amenazas de incendios forestales se establecieron brechas corta fuego y se implementaron acciones de prevención y control comunitario, incluyendo la capacitación y equipamiento de brigadas de bomberos forestales. De esta forma se busca reducir la cantidad de incendios forestales que puedan afectar el ANP Volcán Chingo.

Odoo • A picture with a caption
Las diferentes entidades locales, como las cooperativas de las diferentes comunidades y las ADESCOS, manifestaron la importancia de seguir realizando este tipo de proyectos. Consideran que cada uno de las intervenciones realizadas beneficiaron enormemente la calidad de vida de todos en las comunidades que están en los alrededores del ANP.