Proyecto pionero para la conservación de arrecifes de coral en El Salvador

NELSON RODRIGUEZ

Un equipo interdisciplinario, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha marcado un hito en la conservación del ecosistema costero marino a lo largo de la franja costera de El Salvador, generando sinergias para el trabajo articulado entre diversas entidades que trabajan por la conservación de los recursos naturales. En el Golfo de Fonseca y Los Cóbanos, en el marco de un convenio de cooperación, la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) ejecutó el proyecto de protección y conservación, a través de la elaboración de planes de manejo y el establecimiento de una nueva Área Natural Protegida (ANP) costero marina, con el financiamiento del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral (TFCCA, por sus siglas en inglés), administrado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES). 

Los primeros datos en Golfo

de Fonseca

Es un esfuerzo sin precedentes para proteger los arrecifes de coral en el Oriente del país. Aquí, FUNZEL, a cargo del equipo de especialistas, con el apoyo técnico y financiero de FIAES, ha logrado sentar las bases para futuras iniciativas de conservación en la región.

Es un proyecto pionero que se ha enfocado en la realización de un estudio exhaustivo del lecho marino, combinando técnicas de topografía y batimetría, lo que permitirá conocer con exactitud las características de una nueva Área Natural Protegida, en Playa El Maculís, La Unión. 

"El estudio batimétrico está proporcionando información crucial sobre la composición del fondo marino, identificando áreas rocosas, arrecifes y suelos más blandos. Esta información es fundamental para la zonificación de la futura área protegida, puesto que permitirá una gestión más efectiva de los recursos naturales y una conservación más precisa del ecosistema marino", explicó Margarita López, especialista en Arrecifes, de FIAES.

El proyecto también contempla la realización de investigaciones posteriores, por medio de buceo autónomo para comparar la biodiversidad encontrada con los datos recopilados durante el estudio batimétrico. Este enfoque integral no solo contribuirá a la conservación de los bosques tropicales marinos de coral, sino que también permitirá el desarrollo de otras investigaciones relacionadas con la identificación de las diferentes especies que se desarrollan en esta importante zona de interés medioambiental.

FIAES destaca el rol clave de las entidades ejecutoras de proyectos, aliadas clave para lograr las metas de conservación ambiental en el país, como en este caso, FUNZEL. “Hemos participado como parte de un proyecto conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y FIAES, específicamente en la costa del Bálsamo y el Golfo de Fonseca. Nuestra labor se ha centrado en la delimitación de esta nueva área protegida, lo cual constituirá un valioso insumo para el Ministerio del Medio Ambiente en la preparación del establecimiento de esta nueva ANP. Este proyecto contribuirá a la expansión de los ecosistemas en la zona del Golfo de Fonseca, beneficiando, así, la conservación y protección de nuestro entorno natural”, mencionó Leticia Andino, coordinadora del proyecto FUNZEL-FIAES.

Odoo • A picture with a caption
Estudios jurídicos, topográficos y batimétricos son los principales insumos  aportado por el proyecto a fin de que el Ministerio de Medio Ambiente pueda realizar todo el proceso de inscripción y la declaratoria oficial, a través de un decreto ejecutivo, de una nueva área natural protegida en nuestro país.